La semana pasada, Dimas Sañudo, presidente de FEVE, y yo tuvimos la oportunidad de explicar en qué consistía la operación de soterramiento de las vías de FEVE en el tramo en el que las obras se están ejecutando en la actualidad en Basurto. Ya pusimos de manifiesto entonces dos cosas, el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Bilbao y el valor del consenso y del acuerdo entre instituciones en el seno de Bilbao Ría 2000 para seguir transformando la ciudad.
En esta ocasión desde Irala quiero dar cuenta de la continuación de esta gran obra de soterramiento que en breve eliminará la brecha que separa a los vecinos de Irala y de Rekalde de los del resto de la villa.
Esta obra no estaba prevista por los actuales gestores municipales y forales, con anterioridad a la llegada del Partido Socialista Obrero Español al gobierno de España. No estaba prevista pero era una reclamación histórica de los vecinos y vecinas de Irala y de Rekalde que demandaban esta actuación con más fuerza y con mayor vehemencia, si cabe, desde que conocieron el inicio de los trabajos del otro tramo. Y era lógico, porque una vez comenzada la intervención más compleja y ambiciosa de cuantas ha realizado Bilbao Ría 2000 en la villa, parecía lógico continuar con la operación y no generar una desigualdad más en la ciudad.
Desde entonces los socialistas mantuvimos diferentes contactos con los vecinos y vecinas, por los que a veces fuimos duramente criticados por el actual candidato del Partido Nacionalista Vasco y por la candidata de Ezker Batua que se mostraban muy reacios a iniciar esta obra. Sin embargo, nosotros compartimos esa legítima petición y nos pusimos manos a la obra para explorar las posibilidades de realizar cuanto antes esta intervención. Y con el compromiso de FEVE y del Ministerio de Fomento, que aportarán 12 millones de euros, hemos conseguido desbloquear la situación y nos encontramos ya en las fases previas al inicio real de los trabajos.
Ya sé que a algunos no les gustará que lo expresemos así de claro y de rotundo, pero hemos sido los socialistas quienes hemos impulsado este acuerdo y quienes hemos buscado la solución a esta demanda histórica que permitirá el desarrollo de esta zona de la ciudad.
Pero no es lo único que me gustaría comunicarles hoy. El compromiso del gobierno de España con la ciudad de Bilbao tendrá en los próximos meses otro capítulo importantísimo y con repercusión también en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Irala. Me refiero a la llegada de la alta velocidad a Bilbao y con ello la construcción de la estación intermodal de Abando-Indalecio Prieto.
Una operación que además de suponer un evidente impulso a nuestra ciudad porque nos permitirá mejorar las comunicaciones con nuestros vecinos del norte y del sur, supondrá una indiscutible oportunidad para este barrio y para otros como Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. La construcción de la Intermodal permitirá, una vez que conozcamos el proyecto y que consensuemos con los vecinos y vecinas afectados las mejores soluciones, una oportunidad también para eliminar la otra brecha que separa a este barrio del resto de la ciudad, la playa de vías de RENFE. Y permitirá, probablemente, una nueva ordenación del tráfico de vehículos y un nuevo modo de acceso a Bilbao por esta zona la ciudad, dando respuesta también a otra de las grandes preocupaciones de los vecinos de este barrio.
Nuestro objetivo es que toda esta operación se lleve a cabo sin generar conflictos innecesarios con los ciudadanos y ciudadanas de Irala y por eso nos comprometemos a mantener una comunicación fluida y constante con ellos para mantenerles informados de cómo van las cosas y para conocer su opinión sobre los proyectos o anteproyectos que se vayan esbozando.
Y finalmente, me gustaría también adquirir un nuevo compromiso con los vecinos y vecinas de Irala. Actualmente, las organizaciones sociales del barrio están trabajando en un proceso participativo abierto a todos para definir cómo quieren que sea su barrio en el futuro. Además de sobre estas cosas, sobre las grandes infraestructuras, están debatiendo sobre cosas como la organización del tráfico interno por el barrio, sobre la ampliación de aceras, sobre la escasez de equipamientos, etc.
Su planteamiento es debatir de forma abierta con la pluralidad de los vecinos cómo debe ser ese futuro y llevar a cabo en los próximos años, una vez alcanzado el consenso, un Plan Especial de Reforma Interior que actualice y ponga al día al barrio y ofrezca más calidad de vida. Pues bien, mi compromiso es apoyar y fomentar ese proceso participativo para poder llegar cuanto antes al acuerdo necesario para proceder a la puesta en marcha de ese Plan. Los socialistas ya hemos dicho en repetidas ocasiones que ese es el método para poner al día nuestros barrios: primero, reflexión y debate en el seno del barrio para detectar las necesidades y las posibles soluciones y más tarde, una vez logrado ese acuerdo, puesta en marcha de las actuaciones necesarias.
Las grandes infraestructuras son imprescindibles para una gran ciudad. Pero deben servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y no deben convertirse nunca en barreras que impidan la comunicación entre barrios ni entre personas. Nuestro compromiso es ir eliminando de nuestra ciudad todas estas barreras para mejorar esa comunicación y favorecer la interrelación entre los ciudadanos y ciudadanas, porque nos permitirá una ciudad más cohesionada social y territorialmente, una ciudad más equilibrada, que es el objetivo prioritario que perseguimos.
Comentarios:
Comentario de: Vicente [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 09:07
Menos artículos en tu blog y más contestar a los vecinos que preguntamos en tu blog.
¿Sólo contestas a los amigos del partido que escriben para pasarte la mano por la espalda?
Comentario de: Karmen [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 09:22
Ya he dicho otras veces que inventasteis la rueda y se os olvidó patentarla. No queda nada bien decir que los otros son muy malos y yo el mejor. Que sólo se va a soterrar Irala porque Zapatero y De la Vega van a venir a tirar de pico y pala.
La verdad que este post lo has escrito muy bien para que entren a saco afiliados de otros partidos, porque no se cree nadie que fue únicamente gracias a vosotros.
La gente puede entrar en la hemeroteca (http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=print&sid=7965) y comprobar como escurristeis el bulto en Madrid y como otros partidos (Ezker Batua - IU en Madrid) presentaron modificaciones a los presupuestos generales del Estado que fuernon negociadas con Rubalcaba. Gracias a esa proposición se sacó una primera partida para el estudio geotécnico.
Txema no creo que sea propio de un candidato Socialista que se ponga soíto las medallas sobre todo en un tema como este en el que no se batió el cobre desde el principio.
Comentario de: Bengoetxe [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 11:04
Coincido totalmente con Karmen. Hace falta tener morro para atribuirse un proyecto que fue impulsado por Ezker Batua-Berdeak en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid. Por cierto, que también hubo que tirar de vosotros durante meses y meses para conseguir que FEVE aportara alguna cantidad (que aún no sé si están sólo apalabrada o se convertirá de verdad en aportación real) en la operación de soterramiento ya iniciada por Bilbao Ría 2000. Y eso a pesar de que FEVE va a recibir a cambio unas instalaciones totalmente renovadas y con los últimos avances tecnológicos. Y, por cierto, el resto del soterramiento se financia con la operación urbanística de Garellano, sobre terrenos del Ayuntamiento y en eso supongo que no tendrá nada que ver el "Reino de España". Así que, por favor, sed más humildes y aceptad que otros, a pesar de ser más pequeños, están haciendo por Bilbao bastante más que vosotros.
Comentario de: Recalde [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 13:23
Me gustaría saber por qué dices que vamos a ser un barrio de segunda, que nos marginan, etc. por construir un tranvía en Rekalde, y tu mismo partido dice en Madrid que para ser un barrio de primera tiene que tener tranvía. ¿Tanta diferencia hay entre Bilbao y Madrid?
Y por cierto, tu partido es contrario al metro en Zaragoza (una ciudad que duplica la población del municipio de Bilbao) y partidario de meter tranvias por sus calles. Al igual que en Sevilla, Granada, Madrid y otra serie de ciudades más donde el PSOE está a muerte con el tranvía.
Salvo en Murcia y en Bilbao, por cierto, donde quienes gobiernan no son socialistas. Politiqueo barato, vamos.
Unas fotos de la campaña pro-tranvía del PSOE: http://burdinbidean.blogspot.com/2007/05/madrilen-lehen-mailakoa-bilbon-bigarren.html "Para que todos los barrios sean de primera" dicen.
Comentario de: Bego [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:23
Hola Txema: ¿Cómo podéis decir que llevar el tranvía a los barrios es convertirlos en barrios de segunda?
Leo un titular de tu compañero y exconcejal de Bilbao que dice textualmente: "El presidente de Feve califica el tranvía del PSOE para Oviedo de «viable, audaz y valiente»"
Pero si esto te parece poco, tu compañera y candidata a la alcaldía de Oviedo dice: " se trata de «un proyecto importantísimo que dotará a la ciudad de una red de transporte público moderno, ecológico, similar al de otras grandes ciudades europeas y españolas como Bilbao. Además, servirá para conexionar las zonas y barrios de la ciudad con el centro»"
De todos modos dejo aquí un enlace por si alguna persona que participa en este blog quiere leer el artículo completo. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1618&pIdSeccion=31&pIdNoticia=514732
Saludos
Comentario de: Ramón [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:30
No te lo pierdas Bego pero en León, en la casa del presidente del Gobierno, tambiénquieren poner en marcha el tranvía. ¿Será que León es ciudad de segunda?
Te dejo el enlace: http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5723318
Comentario de: Bego [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:36
Hola Ramón, no te lo vas a creer pero no hay como mirar en el google, acabo de encontrar un spot electoral del PSOE rodado en un tranvía. Es de los socialistas de Velez-Malaga.
Te dejo el enlace. ¿Será el PSOE de Velez un partido de segunda?
http://videoblogsouviron.wordpress.com/2007/04/23/spot-psoe-tranvia-velez-malaga/
Seguiré buscando. Saludos
Comentario de: ohier [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:51
Yo tambien he encointrado uno , del Psoe de Valladolid , en que le califica como metro .
Os dejo el enlace .http://www.youtube.com/watch?v=fB18720-wy4.
Comentario de: Fernando [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 17:30
Hola Txema . Como vecino de Rekalde me siento totalmente engañado y defraudado. Nos has estado utilizando a todos los vecinos y vecinas de Rekalde , con la línea 3 del metro , me parece ruin que se juegue con la ilusión de los vecinos. Por lograr un sillón en el Ayuntamiento , y de tu partido no quiero hablar , es poco coherente , lo que defiende en otros municipios , no lo defienda aquí . Ahorra si me he dado cuenta que somos vecinos de segunda .Gracias Txema .
PD: Olvida te de los votos de mi familia e intentare que sea de muchas otras familias.
Comentario de: Josetxu [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 17:36
Es estupendo el concepto global de ciudadanía que ha llegado a Bilbao. Parece que mucha gente piensa que todas las ciudades son iguales y lo que vale para unas tiene que valer para todas como si el urbanismo y el trazado de todas las ciudades fuera igual, tuviera la misma distribución de población. Curioso curioso cómo a algunos les ha dado de repente por buscar tranvías en todos los sitios y lo ponen como comparativo. Supongo que aquí también tendremos que poner Catedral de León y solecito andaluz y vino de Ribera del Duero.
¡Por poner que no quede! ¡Faltaría más!
Comentario de: Drako [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 19:49
Yo lo he dicho en algún comentario anteriior y lo repito ahora. Se va a llegar antes andando a la plaza circular desde Rekalde que en tranvía. Lo he comprobado yo mediante un experimento. Si el tranvía estaría muy bien si no fuese en realidad un tren turístico que te lleva por todo lo bonito de Bilbao, lo que ha hecho RIA BILBAO, no el Ayuntamiento. Ahora es el alcalde el que vuelve a prometer la línea de metro a Rekalde.
Lo del soterramiento de FEVE, no hay más que preguntar a la asociación de vecinos de IRALA quien lo ha impulsado y quien logró sacar el compromiso de la Diputación.
Comentario de: Drako [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 19:53
De todas formas, Ezker Batua poco pudo impulsar desde Madrid porque carece de representación. Lo único que ha impulsado últimamente Ezker Batua es el plan Ibarretxe al que diero voto negativo los de IU
Comentario de: Ernesto [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 20:57
Drako...
Se te olvida que IU respalda la mayoría parlamentaria del Gobierno de ZP.... y todo para que el PP no gobierne y así soportar la opción menos mala....por decir algo...
Así que lo mismo que EB consiguió un acuerdo con Madrid para la recuperación de Zorrozaure, exactamente igual puede impulsar un acuerdo para afrontar el soterramiento de FEVE.
Vale... EB impulsó el plan Ibarretxe, pero el PSOE la ley de partidos de la mano del PP....
Comentario de: imanol [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 23:10
drako , me parece muy gracioso que no sepas el nombre de bilbao ria 2000 y que conozcas las negociaciones de la asociación de vecinos de Irala con la diputación. Nos quieres engañar , es lo que suele hacer el candidato del PSOE, en el tema del metro , el soterramiento de FEVE . Un saludo
Comentario de: Txema Oleaga [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 00:28
Vicente, he contestado a todos los comentarios que he tenido. En algún caso no ha quedado grabado por causa del propio Medio y lo he repetido al día siguiente. Karmen, tuvimos una reunión organizada por los vecinos de Irala y allí dejé clara la postura del PSE. Buscábamos un acuerdo entre diferentes Instituciones. Si Diputación y Ayuntamiento están de acuerdo, el Gobierno pondría una cantidad semejante a la que pondría en la fase de Basurto. Pues bien, Ezker Batua se negó y afirmó que toda la financiación debía ir con cargo a los Presupuesto Generales del Estado. Esta misma postura la defendió inicialmente el PNV de BIlbao. Posteriormente, cuando la Diputación cambió de criterio, se pudo llegar a un acuerdo. Por eso digo que el impulsor principal ha sido el PSE. Bengoetxe, ya he respondido a Karmen parte de lo que planteas. Sòlo corregirte un pequeño olvido. En laoperación de Basurto, el Ministerio de Fomento ha puesto 12 millones de euros.. Y que yo sepa, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha materializado su aportación. Queda pendiente el traslado de Policía Municipal y Bomberos y, por eso, Bilbao Ría 2000 ha tenido que pedir un préstamo.
Comentario de: Txema Oleaga [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 00:47
Te explico mi postura Recalde. Para mi las infraestructuras tienen ideología. Y sirven, entre otras cosas para corregir desequilibrios, igualar derechos y mejorar la calidad de vida de la gente. Pues bien, el metro, además de una gran infraestructura, muy valorada por todos, mejora la calidad de vida de la gente. Por eso, yo creo que los vecinos de Rekalde tienen derecho a un traansporte como el metro igual que los vecinos y vecinas de Erandio, de Plentzia o de Portugalete. Y por ello no entiendo la razón de que el PNV, EA y EB no quieran construir esta infraestructura, tal y como se vió en el último debate que, sobre este tema, hubo en el Parlamento Vasco. Para mi es negarles un derecho que les corresponde. Y no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en otros lugares. Bego, Dimas siempre defendió el tranvía para Bilbao. De hecho, no sé si sabes, pero el PNV lo había descartado en Vitoria y por eso llegó a un acuerdo con Otro socialista como José Antonio Maturana, Consejero de Transportes del Gobierno Vasco entonces, para que el Tranvía llegase a Bilbao. Ahora bien, tal y como él mismo defendió en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, nunca aceptó sustituir el Metro por el Tranvía en Rekalde, tal y como ha hecho el PNV, EA y EB ahora. Ramón, no te lo pierdas, pero el PNV, EA y EB defendían metro para Rekalde y ahora, lo han cmbiado por Tranvía. Bego, crees realmente que la situación de Vélez-Málaga, es la nuestra?. Me parece que Josetxu, con mucha sorna, te lo ha aclarado bien. Ohier, no sé que quieres decir. Fernando, yo he apoyado la consulya popular tal y como la han pedido los vecinos de Rekalde. Creo que he hecho lo que debía en conciencia. Drako, conozco tu experimento que me lo contaste en mi Blog personal Txemaoleaga.com y se lo recomiendo a todos. Ernesto, lo que dice Drako es que EB no tiene Diputados elegidos en Euskadi y que, en todo caso, serían Llamazares e IU la que ha logrado lo que fuese.
Comentario de: ohier [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 09:09
Txema si no entiendes lo que he dicho es porque ni tan siquiera te has molestado en leer el mensaje y pinchar el enlace que he sugerido. Pues bien en ese enlace una compañera tuya califica al tranvía de metro, al igual que en otros lins que proponen otros de los blogeros. En algunos de llos ponen a Bilbao como ejemplo en el despliege del tranvía.
Saludos
Txema, eso de decir que se tiene derecho al metro como en los demás barrios no deja de ser... por decirlo suavemente, "hablar a la ligera". ¿Existe el derecho a tener una boca de metro debajo de casa? ¿O por contra existe la obligatoriedad de las insituticiones competentes a dotar a un lugar de buen transporte público?
Porque si existe el derecho a tener una boca de metro en el barrio me gustaría que propusierais otra en Artxanda, porque la verdad, me queda bastante lejos el funicular y me gusta subir ahí con mi familia. Por no hablar del barrio San Juan de Rompeolas de Santurce donde tengo familiares (además ahí gobernáis vosotros).
¿Ves como no es lógico hablar de "derecho a metro"?
Comentario de: Recalde [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 10:42
Quiero aprovechar que visito tu blog para solicitarte otra infraestructura ferroviaria importante (tan importante como el metro o el tranvía). Que es la prolongación de la C2 de Muskiz a Castro Urdiales. Porque supongo que ellos también tendrán derecho a un transporte público de calidad...
En esto además vosotros sois la autoridad competente, ya que ADIF y RENFE dependen del Gobierno Central, que por ahora, y espero que por mucho tiempo, es socialista.
Me gustaría ver en vosotros una actitud mucho más exigente con este proyecto. No sé cómo lo ves.
Comentario de: Xabier [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 11:46
los de izquierda unida ,perdon ezker batua ,me confunden ,tanto tiempo gobernando con el PNV trae esto, son mas papistas que el papa se ven obligados a apoyar las World series ,el plan ibarretxe ,la supuesta linea tres del seudometro,las decisiones de la escuela de musica ,que por cierto le costaron el puesto a su consejero y tantas otras ,el supuesto giro a la izquierda de los gobiernos que apoyan está por ver, lo que si se ve es su deriva abertzale, su coalicion con Aralar es una muestra .En mi humilde opinión ser de izquierdas y abertzale es contradictorio ´
un ex votante de izquierda unida
Comentario de: Txema Oleaga [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 23:07
Ohier, yo creo que una cuestión semántica no nos debe confundir. Yo prefiero metro a tranvía, si es que tengo que elegir. Recalde, creo que estarás de acuerdo conmigo en que los ciudadanos de Rekalde deben tener los mismos derechos que los demás. Pues ese es mi compromiso. Y lo que dices de la C2 a Castro puede ser una buena idea. Xabier, creo que la apuesta de EB es claramente nacionalista, coincido contigo.
Comentario de: Drako [Visitante] Sábado, 26/05/2007 - 13:11
Ayer, todavía en campaña hice un comentario y no ha salido; por lo que me siento obligado y en derecho de volver hacerlo hoy en reflexión.
Le decía a Ernesto que no me olvidaba de nada y menos de que ZP no necesita de IU para gobernar y, aun así, les tienen en cuenta. También que la Ley de partidos ha sido necesaria y que los mayores beneficiados son IU, PNV, EA y Aralar que se llevan unos cuantos votos a la andorga. No hay más que acordarse de la rabia de Oskar Matute cuando no salió parlamentario porque se presentó EHAK-PCTV y el ex profesor de religión dimitía como parlamentario para que OsKar Matute pudiera tener un trabajillo; así gastando dinero del erario público. Porque si el ex profesor de religión ocupara el de parlamentario y el de consejero de urbanismo no tendríamos que gastarnos ese 2º sueldo. O también acordarse de en que las elecciones son los interventores de esos partidos los que se encargan de pedir que quiten las papeletas de AuB, Aukera guztia..... de las mesas. Como harán el 27 con las de ANV.
A Imanol: lo de confundirme con el nombre no es síntoma de querer engañarte; puede que sea porque he tecleado rápido, porque no conozca el nombre o por utilizar mucho el copia pega... Lo de la AAVV de Irala lo escuché en la tele, a un representante de la asociación de los vecinos que dijo, antes de que se supiera el compromiso de al Diputación, que Txema Oleaga (dijo su nombre, así como lo ves escrio) les había asegurado que ese sorretamiento se iba a hacer. Esto es verdad y no te engaño; el que engaña es el alcalde que dice ahora que el metro llegará a Rekalde
Los comentarios para este artículo están cerrados.