Elecciones municipales 2007: Blogs

BLOGS.electorales.elcorreodigital.com

Plan renove de vivienda

Lunes, 21/05/2007

Tal y como os anuncié, hoy quiero reseñar los aspectos más básicos de lo que hemos denominado Plan Renove de Vivienda.


Este plan es fruto de una doble reflexión.


La primera, que tiene como fundamento una profunda preocupación por el desarrollo social de los barrios que surgen del desarrollo industrial de Vitoria-Gasteiz, fundamentalmente, en los años 60. barrios como Zaramaga, Adurtza, San Cristóbal o Ariznavarra, y otros como Arana y Coronación.


Se trata de zonas con un proceso de envejecimiento alto. Los jóvenes se han ido a los nuevos barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana y, seguramente, las características de las viviendas que dejan atrás no les hará volver a su barrio de toda la vida.


Son zonas que ya están recibiendo los primeros aluviones de la inmigración y que los nuevos residentes son en su inmensa mayoría familias o personas de una condición socio-económica media-baja o baja.


Esto mismo ha ocurrido en otras ciudades y ha generado auténticos guetos sociales, con unas problemáticas de atención social muy complicadas de resolver.


De algún modo, esto mismo empieza a ocurrir en el Casco Histórico, aunque salvando las diferencias de las grandes urbes.


El Plan Renove, viene a plantear un cambio en esa tendencia social. Creando un nuevo parque de viviendas, con la calidad y normativa que hoy es exigible. Y en especial con las aportaciones que marcan la diferencia respecto de muchas de las viviendas de esos barrios. A saber, con ascensor y por lo tanto accesibles, con plazas de garaje, con construcciones que respeten los criterios de sostenibilidad –plazas solares por ejemplo-, con las preinstalaciones de acceso a las nuevas tecnologías y con unos materiales de mejor calidad.


Ese nuevo parque de viviendas, ubicado en las proximidades del centro tradicional, pueden permitir, como en Baracaldo o Pamplona, rejuvenecer, revitalizar y renovar barrios que de otro modo corren el riesgo social de convertirse en guetos.


La segunda, tiene que ver precisamente con los aspectos relacionados con la sostenibilidad. Vitoria-Gasteiz no puede seguir creciendo sólo a costa de consumir suelo natural. Tenemos un municipio de algo más de 270 km2. y no podemos consumir el patrimonio de suelo natural de cualquier manera. Es el legado que debemos preservar para las futuras generaciones.


Sobre esta base, entendemos que los barrios que surgen del desarrollo industrial poseen un maravilloso potencial. Y es su capacidad de servir de soporte para la construcción de nuevas viviendas incrementando ligeramente la actual densidad de viviendas. A excepción de Coronación y Arana donde la actuación debe ser fundamentalmente de rehabilitación.


Debemos tener en cuenta que la tipología de edificio residencial más característico es el de planta baja más 4 o 5 alturas. Esto nos permite, sin cometer una tropelía urbanística, hacer nuevos edificios incrementando ligeramente su altura y por tanto el número de viviendas.


De este modo, podemos atender una parte importante de la futura demanda de viviendas sin tener que consumir suelo natural y aprovechando mejor el suelo que actualmente ya es urbano.


Finalmente, el Plan Renove, trata de dar respuesta a una cuestión que para nosotros es el alma del proyecto. Se trata de la posibilidad de cambiar las viviendas antiguas por viviendas nuevas sin más coste para los actuales residentes –especialmente personas mayores- que el que puedan o quieran asumir.


Esta experiencia ya ha comenzado en Errekaleor y va a continuar en los bloques de Bustaldea en Aretxabaleta. Tengo la convicción de que el Plan, como ha ocurrido en otros lugares, supondrá un éxito desde el punto de vista social y lograremos el objetivo de rejuvenecer y revitalizar estos barrios.


Finalmente, hay un error que no podemos cometer y que nos ha pasado en Errekaleor. En este barrio hemos fallado en la necesidad de lograr primero la complicidad de los vecinos y vecinas. Hemos actuado con prisas y sin una información adecuada y ello ha conllevado conflictos con los vecinos y, aún peor, conflictos entre los propios vecinos. Gentes que se conocían hace un montón de años y que ahora incluso apenas se hablan.


Por eso el Plan Renové de Vivienda será un fracaso si no logramos esa complicidad y hasta la ilusión de los vecinos y vecinas a quienes va dirigido.


Con este proyecto culminamos el tema de la vivienda. Me gustaría conocer vuestras opiniones y aportaciones sobre este proyecto, y especialmente cuáles son para vosotros los puntos más débiles de la propuesta.


Un saludo.

Escrito por El candidato a las 07:30 pm
Comentarios:
Comentario de: zona rural [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 12:06 
 
Sr candidato:
¿ y la zona rural ?
Los jóvenes de las zonas rurales, se vén obligados a abandonar sus pueblos, debido al grave problema de la vivienda, con el consiguiente desarraigo histórico y cultural que esto supone. ¿ para cuando una propuesta seria, sobre crecimientos vegetativos en la zona rural?
Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos, manteniendo nuestras tradiciones, y que los hijos de nuestros hijos tambien lo hagan.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 14:11 
 
zonarural, has planteado una cuestión que efectivamente hasta ahora no había realizado ni una sola mención.



Imagino que conoces que en el seno del Ayuntamiento esta cuestión ha sido un quebradero de cabeza. Porque debíamos encontrar una fórmula que hiciese compatible el derecho de los jóvenes a seguir viviendo en su pueblo y la lucha contra la especulación.
Sobre la base de una propuesta de EA, hemos dado ya el primer paso, que básicamente consiste en recalificar una parcela dejando en el Ayuntamiento un derecho de tanteo y retracto a un precio pactado. Y todo ello comprometido en un convenio urbanístico.

Espero que este primer paso nos permita resolver esta cuestión de forma definitiva. Por favor, disculpa el olvida y un saludo.
Comentario de: Jonathan [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 16:34 
 
Como tu bien has dicho, el Plan Renove que proponeis desde vuestro partido ya tuvo su inicio con el tan sonado caso Errekaleor. Es evidente que gran parte de este plan se hizo con prisas y a lo loco y prácticamente sin tener en cuenta todos los que allí vivían. Al final parece que todo está volviendo a su cauce y que los vecinos de este barrio van aceptando el plan que el Ayuntamiento de Vitoria les ofreció. Ojalá que para próximos planes se tenga más en cuanta lo que los propios vecinos opinan, porque poniendome en su piel, no tiene que ser muy facil dejar la vivienda que tanto les ha costado sacar adelante. Por eso hay que ofrecerles muchas más ventajas.
Sin embargo, creo conveniente que si deciden llevar a cabo este Plan Renove tengan en cuenta no sólo la rehabilitación o la reconstrucción de viviendas en barrios tan degradados como los que has nombrado, sino también la adecuación necesaria de los barrios; sus calles, sus comercios, su oferta socio-cultural, un adecuado medio de transporte, la dotación de infraestructuras para nuevas tecnologías... para que en un futuro los jóvenes tengamos la opción de trasladarnos a estos barrios y que resulte igual de apetitosa que la de vivir en los nuevos barrios.

Por cierto Patxi, espero con impaciencia la respuesta que promiste dar a un estudiante de Ingeniería Informática sobre su situación, mas que nada para ponernos en situación y comentarte algún tema que puede estar relacionado con ello como las Ofertas Públicas de Empleo del Ayuntamiento y la posibilidad de acoger en el ayuntamiento a estudiantes en prácticas como es mi caso.
Un saludo. Jonathan
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 17:16 
 
JOnathan, gracias por tus comentarios. Es evidente que un rpoyecto de futuro para los barrios más antiguos no puede pasar sólo por la construcción de un parque nuevo de viviendas. Requiere efectivamente, y lo comparto contigo, que ese mismo rejuvenecimiento de población conlleve la revitalización del comercio y la dotación de los servicios públicos básicos para convertir esos espacios urbanos en zonas atractivas para vivir, trabajar y para el ocio.

En cuanto al tema de la titulación de ingeniería, estoy preocupado porque aún no me han dado la información necesaria y ya llevo un día de retraso con el asunto. Pero no me olvido. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 17:22 
 
Me gustaría saber si a quienes habeis participado hasta ahora en este blog os apetecería tener un encuentro conmigo, todos y todas juntos claro!. También los que habeis planteado críticas y reproches.

Si conseguimos hacer un grupo majo podemos concretar un día, hora y lugar. La verdad es que tengo curiosidad por saber el por qué os habeis entretenido con mi blog. Un saludo
Comentario de: Tytan [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 17:33 
 
Hola Patxi,

Bueno la idea no está mal, pero piensa que no todo el mundo que ha opinado está viviendo en Vitoria ahora mismo...

Es lo bueno que tiene este canal de comunicación, que gente que se encuentra en cualquier lugar del mundo puede aportar su opinión...

Un saludo,
Comentario de: Jonathan [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 19:50 
 
Estaría bien, aunque personalmente esta semana ando liadísimo... examenes finales, trabajitos... ya sabes. De todas formas si sale adelante intentaré sacar el tiempo de entre las piedras ¿o en este caso tendría que decir de entre los apuntes? (jeje).

Saludos
Jonathan
Comentario de: Maripuchi [Visitante] · http://maripuchiysumundo.blogspot.com/ Martes, 22/05/2007 - 20:03 
 
Hola Patxi.
Yo estaré encantada de reunirme contigo y con el resto de contertulios. La semana que viene imposible por motivos personales, pero en principio, me viene bien cuando sea.

Respecto al tema en cuestión, estoy con Jonathan en que es importante la rehabilitación no sólo de las viviendas, si no de las zonas al completo. Un lavado de cara radical con lo que comentáis: servicios, accesibilidad, zonas infantiles, comercio renovado..... y ya el colmo, sería darle un "algo" a ese barrio que lo convirtiera en único ... Mira ésto se me ha ocurrido sobre la marcha, pero pensaré en el tema y ya te diré... (así a botepronto, se me ocurre, una escultura ... algún edificio singular ... no sé, lo cocinaré más a ver ...)

Conozco experiencias de rehabilitación de barrios en Madrid y Oviedo que han dado excelentes resultados (y otras que no tanto, la verdad).
Comentario de: Estudiante de Ingeniería [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 20:39 
 
Hola de nuevo, a mí me gustaría proponerte algo: en caso, o no, de que seas elegido alcalde de Vitoria-Gasteiz, abre una vía de comunicación semejante a este blog entre los ciudadanos y el propio alcalde, o entre los ciudadanos y el ayuntamiento. Me parece un medio muy dinámico donde los ciudadanos podrían exponer críticas, propuestas y reclamaciones de una forma más fácil imposible. En posts anteriores comentabas la posibilidad de realizar consultas por sms, y yo te sugiero una vía más (aparte de la del sms, ya que hay gente reacia a internet o que no puede disponer de este servicio). Claro que algo así exige dedicación, ya que lo que los ciudadanos desean es ser escuchados.
Pienso que si la tecnología nos brinda estas posibilidades, ¿por qué no aprovecharlas en todos los ámbitos? la política no debería ser una excepción; todo lo contrario. Quejas como las que diariamente aparecen en El Correo sobre, aparentemente nimiedades, como podría ser un banco roto durante más de un mes; o esos postes para los tendidos eléctricos que hacen aparentar a la calle Madrid una aldea alejada de la civilización...podrían ser expuestas en un lugar donde realmente fueran escuchadas por quien tiene en su mano el solucionarlas. Seguramente, además, aparecerían temas de no tan poca importancia; debates de interés y opiniones de la gente que, al fin y al cabo, forman la ciudad en la que vivimos.
Quizás se trataría de una carga demasiado pesada para un alcalde el preocuparse de leer las ideas, quejas...que expusieran los ciudadanos. Pero como nunca lo he sido, aquí dejo mi sugerencia.
Se podría conseguir, a la vez, una transparencia de los planes del ayuntamiento mayor hacia los ciudadanos, y una relación mucho más dinámica entre estos; haciendo que los habitantes puedan realmente ser participativos con respecto a su ciudad, o al menos aquellos que quieran serlo. Creo que todo el mundo, como ya antes he dicho, quiere ser escuchado.

Es precisamente todo esto lo que me atrae de estos blog. Jamás había tenido la posibilidad de que un candidato a alcalde (aún no llegamos al alcalde, ya que éste no es muy participativo en su blog) escuchase mis preocupaciones, sugerencias y críticas como ciudadano de Vitoria-Gasteiz. Veo a los políticos como personas muy distantes, y no tengo mucha confianza en ellos; aunque estos blogs, pueden hacer que cambie de idea. Quisiera cambiarla por completo, y es por eso que me he preocupado en escribirte.
Comentario de: marife [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 20:51 
 
Pues nos vamos de "pandi", este blog no es serio. Estamos en campaña y este candidato se presenta y no tiene colgado su propio programa para su ciudad. ¿Me puede indicar desde que página puedo acceder?
Comentario de: Jonathan [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 21:49 
 
Marife, si que está colgado el programa electoral del Grupo Socialista tanto para el Ayuntamiento de Vitoria como para las JJGG de Álava, lo que pasa es que está un poco complicado de encontrar. Entra en www.socialistas.net y en la parte izquierda de la página verás un hipervínculo que lleva el nombre de " PSE-EE ÁLAVA - PROGRAMA ELECTORAL", pincha y se te abrirá otra página donde puedes descargarlos. Recuerda que para verlos necesitarás tener instalado el Acrobat Reader. Por último me gustaría mostrar mi postura acerca de la propuesta de Estudiante de Ingeniería. Como tu bien has dicho se necesitan unos conocimientos básicos de informática para poder participar en este tipo de iniciativas, pero estoy de acuerdo en que tenemos que saber aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan, por eso creo que sería una buena forma para conseguir los ciudadanos percibamos de una manera más directa y transparente el quehacer de toda la corporación y en especial de su alcalde. Saludos
Comentario de: ciudadano [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 09:24 
 
Me parece muy bien el plan renove. En el barrio de coronacion hace falta una actuacion asi, ya que las viviendas estan desfasadas y asi se podria atraer gente joven y servir para revitalizar la ladera del casco viejo cercana al barrio de coronacion que en estos años se ha degradado atrayendo todo lo peor de la ciudad. Como navajeros, camellos y bandas latinas.
Comentario de: Maripuchi [Visitante] · http://maripuchiysumundo.blogspot.com/ Miércoles, 23/05/2007 - 09:49 
 
Marife.
Aquí tienes el programa.
Comentario de: coronacion [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 10:39 
 
Es una propuesta muy acertada renovar el barrio de coronacion. Con el derribo de los viejos edificios y edificacion de nuevas construcciones con ascensor y garage con acceso directo como en los nuevos barrios los vecinos ganaran en calidad de vida y se podran aprovechar los patios interiores como zonas de recreo para los niños del barrio que en estos momentos carecen de ellas. Tambien ayudaria a establecerse nuevos negocios y a ser una zona que ayudaria a atraer a los visitantes al casco viejo en vez de a expulsarlos de él.
Comentario de: marife [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 12:19 
 
Lo acabo de ojear y es un programa electoral muy generalista para todos los municipios de euskadi y cambiando algunas lineas para el pais en general, no para acciones concretas de nuestra ciudad. Me parece que deberian trabajarse más las acciones que se lanzan en periodos electorales.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 13:21 
 
Marife, seguramente has pinchado el programa marco de Euskadi. En el banner de la izquierda que pone programa electoral de Alava, cuando pinchas, te salen las dos opciones: Juntas Generales y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un saludo.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:09 
 
Estudiante de ingenieria, sigo "loco" por obtener una información veraz por el tema que me plateaste sobre las titulaciones de ingeniería informática. A ver si puedo resolverte algo en breve.

En cuanto a lo que me planteas de continuar con las nuevas tecnologías para aproximar la figura del Alcalde a la ciudadanía en un contacto más personal y estrecho, me parece bien...... pero.....

no puedo engañarte, te puedes imaginar que en función del número de comentarios, consultas o cuestiones que se planteasen, al final no sería el Alcalde sino algún asesor u otro tipo de personas los que atenderían el blog o el chat o cualquiera que fuese el mecanismo. Se terminaría convirtendo en un "seudo fraude" que seguramente molestaría a muchas personas.

Por eso, deberíamos establecer algunas reglas básicas, para evitar que este mecanismo de proximidad y de participación con el Alcalde que tu propones se articule con transparencia y sin engaños.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:16 
 
Maripuchi, Jonathan, Ciudadano y Coronación os agradezco los comentarios sobre el Plan Renove, pero quiero comentar especialmente la aportación de Coronación de pensar en el uso o disfrute de las manzanas interiores.

Seguramente eso tendrá muchas complicaciones de índole jurídico y técnico, pero no se me había ocurrido que un parte de la carencia de espacios públicos en Coronación pueda compensarse con alguna manera de uso de alguna de las manzanas interiores. Estableciendo horarios o limitanto las actividades.

Me has hecho pensar! Un saludo
Comentario de: neivan [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 17:17 
 
Por el tema de la titulación de Ingeniería Informática recientemente ha salido una noticia donde el ministerio de educación estudia responder a estas peticiones y dar a la ingeniería de informática el mismo rango que otras ingenierías. El enlace es este: http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070523/gijon/ministerio-educacion-estudiara-informatica_20070523.html .

Hace unos días nos vino precisamente una visita a clase (el lunes) del colegio de ingenieros de informática a clase. Nos explicaron lo que pasa con la ingeniería. Al no ser reglada, cualquiera puede acceder a cualquier puesto de informática, es decir depende únicamente del que elige a la persona. Esto no sucede en otros campos donde es obligatorio ser por ejemplo ingeniero en telecomunicaciones para realizar ciertas tareas que su titulación acredita que saben hacer y que han estudiado para ello, esto provoca que muchos puestos que debería realizar Ingenieros en informática lo realicen electrónicos o gente con módulos siendo la carrera de Informática la que mayor intrusismo sufre.

A parte se contempla que en la futura reforma de Bolonia para las carreras existan unas directrices propias que den un marcado carácter a los ingenieros exigiendo a nivel nacional un número de asignaturas base que den un perfil, pero a los ingenieros en informática no sería así, sería supeditado a cada universidad, lo que haría tener ingenieros informáticos muy diversos e impediría negociar o exigir una serie de tareas generales que sólo podrían realizar los ingenieros informáticos ya que no podríamos definir que es realmente y que conocimientos tendría un ingeniero informático.

Espero haberme explicado bien (si tenéis alguna duda preguntar y contexto aquí mismo), estos dos temas son los que se denuncia en este campo, y que con el empuje que están realizando los colegios de ingenieros y, creo yo, la predisposición por atender y para llegar a un gran acuerdo por parte del ministerio se podrán lograr. Yo pondré mi granito de arena en lo que pueda y me colegiaré cuando acabe la carrera. Un saludo.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 19:08 
 
Muchas gracias Neivan. Menos mal que has estado atento/a al tema. Espero que Estudiante de Ingeniería disculpe mi lentitud. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 19:42 
 
Volviendo al tema de un encuentro real, que os parece este viernes 25 a las 5 de la tarde. El lugar lo comentamos una vez que vea si os viene bien o mal.
Comentario de: Zaramagalde [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 20:10 
 
Bueno me parece genial que intentes (me refiero a Patxi) dar el salto a conocer a la gente que te comenta desde tu blog. Creo que sin duda eres el candidato que mas se lo esta "currando" estas elecciones, y además muestras dedicación al blog. Te veo con mucha fuerza y energía.

Sobre el Plan Renove, me parece correcto que la ciudad centre su crecimiento hacia dentro, pero lo veo como un tema muy espinoso y difícil, habrá que dialogar mucho con vecinos, establecer un contacto directo y real.

Como vecino de Zaramaga es un tema que me preocupa bastante.
Comentario de: Estudiante de Ingeniería [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 20:27 
 
Respecto a la respuesta sobre mi propuesta, me suponía al 99,9% que el alcalde sería incapaz de atenderlo como es debido si lograse una amplia aceptación. Aún así, me he leído vuestro programa, y he visto que citais la web 2.0 como referencia para realizar una transformación en la página web del Ayuntamiento. Esto implica directamente una mayor dinámica entre los ciudadanos y el ayuntamiento por medio de alguna interfaz que lo permita (justo a lo que me refería en mi propuesta, aunque el concepto de web 2.0 es un tanto abstracto).
El planteamiento actual permite enviar por medio de e-mail cualquier tipo de queja al ayuntamiento, pero no permite una discusión abierta, ni cualquier tipo de encuesta o consulta...
Que el propio alcalde no sea capaz de manejar tanto trabajo, al tener que contestar a la posible muchedumbre que participaría activamente, es más que comprensible. Aún así, podría enterarse por medio de aquellas personas que hicieran esa labor, y participar en la medida de lo posible generalmente o en temas de importancia. Hay veces que las quejas son ignoradas de una forma increíble, o nadie presta atención en ellas por pequeñas que sean (citado ejemplo de los postes de electricidad de la calle Madrid, llevan desde la inauguración de los viales estorbando). Creo que sería algo muy beneficioso si es bien planteado y diseñado. Internet ofrece mucho potencial que de ser bien empleado, puede resultar en grandes cosas.

En cuanto al tema de la regulación de atribuciones profesionales a los ing. en informática, toda la información sobre las reivindicaciones reside en www.ingenierosdeprimera.com; básicamente se trata de lo que resume Neivan. De la citada página, extraigo lo siguiente:

"Este reconocimiento sólo será posible a través de la regulación de atribuciones profesionales, tanto para la Ingeniería como para la Ingeniería Técnica en Informática. En este segundo caso, una simple modificación de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos (no aplicable para la nuestras Ingenierías Técnicas) serviría. En el caso de la Ingeniería, se requiere una regulación específica de aquellos ámbitos de actuación que requieren, en base al interés general, la firma y dirección de un profesional cualificado como pueden ser los Ingenieros/as o Ingenieros/as Técnicos/as en Informática."

Y volviendo al tema principal, Vitoria-Gasteiz y la propuesta sobre el plan renove, creo que es algo necesario pero con una principal dificultad: convencer a todo el vecindario. En barrios como Zaramaga la edad media es bastante alta, muchos querrán dejarlo todo como está y ahorrarse ajetreos, y dudo que todos deseen abandonar su casa a la espera de las reformas o las nuevas viviendas. Pienso que siempre habrá gente que se oponga y por lo tanto polémica, pero también creo firmemente en que estos barrios precisan del plan renove para revitalizarse y no caer en la decadencia. Ahora mismo ninguna pareja jóven lo dudaría: ¿piso de 50-60 años de antigüedad en Zaramaga por 35 millones, sin ascensor, a reformar...? supongo que la respuesta sería esperar a los sorteos o meterse en un crédito de 40 millones para un piso que no necesite demasiadas reformas y disponga de ascensor.
Comentario de: Maripuchi [Visitante] · http://maripuchiysumundo.blogspot.com/ Miércoles, 23/05/2007 - 20:45 
 
A mí este viernes me viene bien.

Estoy con Estudiante de Ingeniería en lo que se refiere a la creación de algún elemento de comunicación directa político-ciudadano. Es esencial para no perder perspectiva.
Un saludo.
Comentario de: Universitario [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 21:29 
 
Soy estudiante de ingenieria quimica ambiental, y ojeando su blog me he encontrado con una entrada sobre el famoso plan de movilidad sostenible. Decirle que coincido plenamente en cuanto al punto negro del plan de movilidad sostenible. Yo no creo que simplificar a 6 líneas el transporte publico sea lo mas ideal para fomentarlo, lo que falla en muchas de las líneas es la frecuencia, aunque en algunas como las líneas 7 y 8 falla el itinerario poco útil del que disponen y mas propio de un autobús turístico que de un autobús realmente funcional. Supermanzanas y peatonalizaciones si, pero con fuerte inversión en transporte público para que el ciudadano se sienta en el autobús tan cómodo como usando su vehículo particular.
Comentario de: neivan [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 23:04 
 
Una vía para realizar lo que proponéis es que en temas que pasen un número importante de participaciones o apoyos podría haber un compromiso que el propio alcalde participara, porque si es una herramienta que funcione, no podría estar a todas personalmente, sería demasiado costoso pero si podría participar de foros de discusión participativos con un número de apoyos necesarios. Ya que es estos se denotaría una fuerte preocupación y sería un cauce muy positivo de comunicación directa. Un ejemplo cercano podría ser el sistema de mename.net, para poder colgar un artículo en portada, primero lo cuelgas y luego necesitas un número de votos que ronda los 100, podría ser una base y darle una vuelta.... También importante podría crearse un sistema donde todos los ciudadanos tendrían un nick real, identificativo pero que guardara también su anonimato al público, me refiero con esto a que si hay votaciones se tenga en cuenta la mayoría de edad o que una persona no vote con varias cuentas, en fin detalles que se deben tener en cuenta en una herramienta que fuera seria. Otro tema que se comenta mucho es la toma de decisiones, en que repercute. ¿Sería sólo una comunicación bidireccional como lo es este blog? La cual es muy positiva porque provoca una comunicación directa y sería del día a día. ¿O se proponen unas reglas para tomar decisiones en votaciones directas de los ciudadanos en los problemas que de manera importante produzcan debates como podría haber sido el caso de la virgen blanca? Yo propondría empezar con una herramienta de contacto directo, una Web 2.0 real donde existan auténticos cauces de dialogo, de participación directa (en toda la página de la Web pudiendo comentar cualquier noticia, con foros…), a través de la formula que he comentado de compromiso del alcalde en los temas importantes. Paralelamente propondría un estudio para seguir o investigar como poder realizar un buen sistema de toma de decisiones y participación con voto de los ciudadanos viendo buenas prácticas en otros sistemas en el mundo, y ya que este de la toma de decisiones (yo que me encuentro haciendo un proyecto corto de e-democracia algo he mirado) es el que menos se encuentra avanzado y es más complicada de definir. Un saludo
Comentario de: coronacion [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 23:52 
 
Gracias patxi por contestar a nuestras propuestas. En cuanto a los patios interiores, solo decir que derribando las viejas edificaciones y haciendo nuevas se aprovecharian los patios interiores, pudiendo hacer de estos plazas publicas abiertas todo el dia y para el disfrute de todos los ciudadanos. Y tambien ganarian la gente que vive en pisos interiores en coronacion calidad de vida. Es decir serian patios como las nuevas construcciones en lakuabizkarra pero con la diferencia que esos patios interiores en vez de ser de uso privado estarian abiertos al uso de todos los ciudadanos en todos los horarios.
Comentario de: Angel Ruiz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 04:03 
 
Sr. Candidato... ¿Se atreve a negar pactos o a decir claramente como el Alcade que no va a gobernar si no es el candidato más votado de la ciudad? Ayer no contestó a mi pregunta... ¿Es lícito, moral o ético que un candidato a la alcaldía que cobra más de setecientas mil pesetas mensuales viva en una VPO? ¿Coincide con alguna adjudicación importante de contratos de la adminstración municipal a empresas constructoras?
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 13:22 
 
Estudiante de ingenieria, en cuanto a la atención del Alcalde directamente con la sociedad, veo que compartes conmigo la dificultad de un trato "de verdad" directo. Si tú y otras personas admitis que ese contacto necesita del apoyo de un equipo humano que colabore con el Alcalde, creo que hemos dado un paso adelante para poder asumir como compromiso el componer un sistema accesible desde la propia página web del Ayuntamiento.

En cuanto al problema de ganar la complicidad y el acuerdo con los vecinos y vecinas afectadas por el Plan Renove, es evidente que esa es la única clave del éxito o el fracaso de su ejecución. Además después de los errores cometidos en Errekaleor ya hemos aprendido que la participación vecinal es fundamental. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 13:27 
 
Universitario, veo que te has empapado del plan de movilidad sostenible. Sin duda, sólo con unas frecuencias y trayectos útiles del transporte público podemos "empujar" a la ciudadanía a usar el transporte público. eso sin olvidar aspectos tan importantes como la modernización de las flotas, su accesibilidad y la utilización de biocombustibles o gas. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 13:31 
 
Neivan, cuanto más leo tus aportaciones más colorao me pongo al ver que soy un auténtico analfabeto en esto de las nuevas tecnologías vinculado a la participación ciudadana. Me gustaría sobre todo conocer algo más de ese proyecto e-democracia. Es la primera vez que "oigo" algo al respecto. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 13:38 
 
Coronación, que sepas que ya me he puesto en contacto con un par de arquitectos jóvenes para compartir tu aportación sobre las manzanas interiores y su aprovechamiento. Sólo un apunte a tu última sugerencia y es que en Coronación será más común la actuación de rehabilitación integral de viviendas que de creación de un parque nuevo de viviendas. En todo caso ya sabes que hay una serie de ortofotos de la Ciudad de una gran calidad con las que se puede descubrir una "nueva ciudad" en sus manzanas interiores e imaginar un nuevo campo de actuación. Un saludo.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 14:04 
 
Angel Ruiz, si te paseas por el Blog que EL CORREO ha puesto a nuestra disposición podrás observar que esas preguntas están contestadas. Otra cosa es que no te satisfagan las respuestas.

Además he dicho públicamente en varias ocasiones que lo razonable es que gobierne el candidato más votado. Y que es necesario que ese candidato más votado garantice que es capaz de conformar un gobierno sólido y solvente, que esta es una condición indispensable. Respeto tu admiración por Alfonso Alonso en cuanto a ese compromiso, pero no es precisamente el Presidente del PP en Álava el que puede dar lecciones de respetar la lista más votada, porque uno no puede cambiar de opinión según le convenga; como ocurrió en las elecciones de 2003 a la Diputación, el PP no ganó y no sólo no renunció a liderar la Diputación, sino que no toleró que nosotros pudiésemos pensar de otra manera. También tienes como ejemplo Oyón-Oion. Y, por cierto, mi sueldo es público, y el único que gana en el ayuntamiento esa cantidad neta es el Alcalde.
Comentario de: neivan [Visitante] Jueves, 24/05/2007 - 18:30 
 
Simplemente me encuentro haciendo un proyecto corto de fin de carrera sobre la e-democracia en los partidos alaveses, por centrar el tema elegimos acotarlo así.

La primera fase era una estudio del arte, eso ya me ha llevado al estudio de que es esto de la e-democracia, que cosas se pueden hacer, entender el tema a groso modo previo paso a centrarme en las buenas practicas que se realicen en los partidos, fase en la que todavía no he entrado. Eso me ha llevado a leer las claves para entender cauces de participación, porque muchas veces si es cierto que para unos e-democracia puede ser un simple e-vote, o para otros un espacio esporádico de participación pero realmente tiene muchas más posibilidades. Como dije en el anterior comentario el tema más cojo esta en la toma de decisiones como y que pocas ramas de investigación han tirado por ese camino, se esto también porque he mirado en hacer un doctorado en el tema, he hablado con algún doctor que trabaja en la materia y me estoy moviendo ya que es un tema que me interesa bastante.

Es lógico que un candidato no sepa de una determinada materia muy técnica todas las posibilidades (también para eso se cuenta con un equipo) pero está claro que si uno esta abierto y tiene predisposición y sobre todo interés por algo se irán viendo los resultados. Ya por ejemplo nos enseñaste una propuesta positiva en esta materia como era la del aprovechamiento de los mensajes a móvil como comunicación con el ayuntamiento. Eso muestra tu interés por la participación de los ciudadanos y el contacto con su opinión.
Comentario de: coronacion [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 00:18 
 
Muchas gracias por contestar a nuestras propuestas. Me parece bien que se combine en el barrio de coronacion rehabilitacion con construccion de nuevas viviendas. Espero que se instaure mas este tipo de foros ciudadanos para los proximos cuatro años y que cualquier ciudadano pueda expresarse y dar a conocer los problemas que tienen en el barrio o zona donde viva. Espero que poco a poco sea el ayuntamiento mas democratico y que en un futuro podamos votar cada barrio a nuestro representante. Esto haria que nuestro concejal lo conocieramos mejor debido a que viviria en la misma zona en la que le vamos a votar y conoceria mejor la problematica de cada zona aportando mejores soluciones. Es decir se preocuparia mas de la calidad de vida de los vecinos.
Comentario de: Jonattan [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 00:47 
 
Hola Patxi! Yo mañana no voy a poder acudir a la posible "quedada" porque tengo trabajo de campo en el Pais Vasco Francés... Pero solo por tu predisposición a quedar con nosotros y por la transparencia y honrade que has mostrado durante estos días en el blog, ya te mereces medio voto (jeje) Por cierto, me gustaría comentarte una última cosa porque probablemente mañana no pueda pasarme por el blog y el sábado serás tu el que ya no pueda contestar (o eso supongo): Hace unos días, en relación con el tema del Estudiante de Ingenieria Informática, te comenté que me gustaría saber si en vuestro programa entra la predisposición del ayuntamiento para contratar alumnos en prácticas. No tengo conocimiento de si esto ocurre a día de hoy en el ayuntamiento, pero personalmente me interesaría saber al respecto porque mi futuro profesional está: bien dentro de la administración pública o en alguna consultoría privada. Soy estudiante de 3º de Geografía (sí, y no estudio precisamente las capitales y los ríos), y hace poco leí un articulo sobre "Las Salidas Profesionales de los Geógrafos" donde el el autor, basandose en una serie de encuestas a ayuntamientos españoles, había llegado a la conclusión que la totalidad de los ayuntamientos encuestados mostraron su disposición para acoger alumnos de Geografía en prácticas, bien sea como Agentes de Desarrollo Local, Técnicos en Medio Ambiente o en Ordenación del Territorio o Técnicos en Planificación y Gestión de Riesgos. Los geógrafos ya de por sí tenemos complicado encontrar trabajo si no es especializandonos en algo, o sea, que nadie nos quita unos años más preparando algún master, pero mientras tanto, las instituciones locales son las únicas que pueden ofrecernos algún tipo de práctica. En este punto valoraría positivamente que me respondiese al respecto, aunque entendería que hiciese usted una visión general de como se encuentra el ayuntamiento en materia de acoger a alumnos en prácticas. Un saludo! Jonathan
Comentario de: neivan [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 11:27 
 
coronacion Lo de porder votar a un concejal de barrio no lo conocía yo pero me creo muchas dudas en el sentido de que normalemnte los concejales tienen un determindado perfil ,o por lo menos lo debieran tener, confomrando un equipo diverso en los que cada uno se encargara de temas diferentes; urbanismo, cultura, sostenibilidad en fin temas con claro perfil y que para mi entender deben ocuparlos gente con ese determinado perfil, por eso tengo mis dudas en eso que has comentado. En ciudades grandes si se crean distritos y tal pero para Vitoria, nose, no me lo habia planteado nunca por lo menos, y tampoco de comvence demasiado.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 17:34 
 
Neivan, gracias por tus comentarios. Estoy convencido que la participación ciudadana va a constituirse como uno de los pilares del funcionamiento de las Instituciones, especialmente de los Ayuntamientos. Es cierto que el grado de desconfianza que aún existe de la ciudadanía hacia la política -en no pocas ocasiones merecida- y de los representantes públicos por el temor a perder capacidad de decisión es el principal problema para profundizar en los instrumentos de participación. Sin embargo que el proceso ya está en marcha y no lo puede parar nadie.



Y a ese respecto, tengo la convicción de que la generalización del acceso a las nuevas tecnologías va a colaborar de modo esencial en construir esos espacios de encuentro e incluso de toma de decisión.



El camino no va a ser de
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 17:38 
 
Bueno, como veo que puede haber dificultades para el encuentro, si os parece os dejo mi correo, nos ponemos en contacto y concertamos una fecha que sea más idónea, al menos, para la mayor parte de vosotros y vosotras. Un saludo

plazcoz@vitoria-gasteiz.org
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 17:43 
 
Jonathan, efectivamente el Ayuntamiento tiene convenios con la universidad para llevar a cabo prácticas en diferentes departamentos municipales. Esto lo gestiona el Departamento de Promoción Económica y Empleo. Es cierto que el grado de desarrollo que tiene este sistema es insuficiente. Pero es un buen punto de partida para complementarlo en el futuro.

En cuanto a poder darte detalles, a la hora que estoy contestando tu comentario no tengo posibilidad de darte una información detallada. Un saludo
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Viernes, 25/05/2007 - 17:47 
 
Coronación, lo que planteas en cuanto a la elección de los concejales o concejalas por barrios, tiene muchas complicaciones de índole jurídico pero también de concepción ideológica -para mí claro-. Seguramente lo que más se acerca a lo que tu planteas es el denominado sistema de listas abiertas, típico en los pequeños municipios y en los concejos, en los que efectivamente uno vota en función del grado de crédito o confianza que le merece alguno de los candidatos o candidatas.

De todas formas, es evidente que en lo que tu planteas subyace esa necesidad de concocer a los candidatos y candidatas y poder valorar más sus cualidades al margen incluso del proyecto político que legitimamente quieran representar. Un saludo.
Comentario de: Angel [Visitante] Lunes, 28/05/2007 - 05:21 
 
Enhorabuena,candidato.... Yotampoco vivoen VPO
Comentario de: Iñaki [Visitante] Lunes, 28/05/2007 - 13:05 
 
Zorionak!
Comentario de: Butterfly [Visitante] · http://despertaresmorir.blogspot.com/index.html Martes, 29/05/2007 - 11:42 
 
Zorionak alcalde.

Los comentarios para este artículo están cerrados.

Blog de Patxi Lazcoz

(Actualidad)

Patxi LazcozEl político del PSE aspira a regir el Ayuntamiento de Vitoria

 

LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
año anterior    
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
_Redacción | Elecciones Municipales y Autonómicas 2007