Comentarios:
Comentario de: Jonathan [Visitante] Sábado, 12/05/2007 - 18:40
Me parece interesante vuestra propuesta, creo que una ciudad como Vitoria merece que tanto el resto de la comunidad como del país nos vea como una capital y no como una ciudad más dentro de Euskadi.
Lo que no me queda claro es que tipo de fórmulas tienen pensadas llevar a cabo para conseguir situar a Vitoria-Gasteiz donde se merece, os agradecería que lo comentaseis porque lo único que oí al respecto hace algún tiempo es que pediríais un aporte simbólico de no se cuantos €uros al Gobierno Vasco. En el caso de que se trate de eso: ¿Qué pasaría si el Gobierno Vasco no ve apropiado llevar a cabo semejante aporte?
Un saludo y espero noticias pronto.
Jonathan
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Domingo, 13/05/2007 - 17:30
Jonathan, existen varias formas en las que el Gobierno Vasco puede implicarse en esa idea de Capitalidad. Participando con nosotros en algunos de los proyectos estratégicos de Vitoria-Gasteiz, como lo son el soterramiento, la estación intermodal, el palacio de congresos y exposiciones, etc.. También estableciendo un "canon de capitalidad" que estimamos en 21 millones de euros anuales. Esa cantidad representa el 0,027% de todo el presupuesto del Gobierno Vasco. Otra manera es desarrollando eventos de primer nivel en nuestra Ciudad, o trasladando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la capital y, por supuesto, si en algún momento se inicia un proceso de reforma estatutaria habría que incorporar la condición de capitalidad al Estatuto de Gernika.
Sinceramente no creo que el Gobierno Vasco se plantee no participar de alguna manera en Vitoria-Gasteiz desde la perspectiva de la Capitalidad. Decenas de miles de vitorianos y vitorianas no lo entendenrían. ¿Por qué sólo en Euskadi su capital debe tener un trato distinto respecto a lo que ocurre en el resto de nacionalidades y regiones.
Comentario de: ZARAMAGALDE [Visitante] Domingo, 13/05/2007 - 20:53
La idea es positiva. Ademas creo que es totalmente oportuna en tiempo, los Vitorianos debemos dar un salto cualitativo y olvidarnos de esa pequeña ciudad de provincias que pensabamos ser, para creernos ser la Capital de la comunidad autonoma. No creo que logremos que el tribunal superior de justicia se instale en nuestra ciudad, ya que esta asentado en Bilbao, pero Patxi hay miles de posibles proyectos que nos ayudarian a los ciudadanos a ver reflejada la capitalidad.
Podemos y debemos acoger una gran escuela de artes escenicas, debemos promocionar mas el festival NEFF incluyendo proyecciones en los teatros de los centros civicos, no podemos dejar pasar esa oportunidad que tenemos el 20 de Mayo de 2010 para celebrar el 30 aniversario de la capitalidad, y ante todo tenemos que llegar a un gran acuerdo con la diputacion y la upv para que los jovenes que a dia de hoy abandonan nuestra ciudad para irse a estudiar a ciudades limitrofes, tengan en el campus vitoriano una oferta mayor y mas atractiva de cara a su formacion.
Estos son solo unos pocos proyectos que ayudarian mucho a que todos los ciudadanos viesemos esta ciudad como una capital.
Lo que apunta Zaramagalde es muy importante. Sin desmerecer los campus actuales de la UPV de Bilbao o Donosti, es primordial potenciar el actual, ampliándolo en la medida de lo posible. Una universidad importante hace importante a una ciudad. Saludos.
Comentario de: anuska [Visitante] Lunes, 14/05/2007 - 12:11
Os animo a leer la propuesta del candidato socialista a Bilbao y tambien está basado en lo mismo.
Bilbao Capital. ... y dice más..."supone que los sucesivos gobiernos nacionalistas de nuestra ciudad, han venido negando el papel central de Bilabo en su ámbito natural, es decir la Comunidad Autónoma Vasca y el norte de España, lo que ha impedido a su vez que nuestra ciudad sea la protagonista principal en el desarrollo de su euro región natural, el llamado Eje Atlántico (de Burdeos a La Coruña)...."
Y continúa...
Comentario de: zaramagalde [Visitante] Lunes, 14/05/2007 - 14:22
Al final veremos como la escuela superior de artes escenicas acaba en Bilbao, y Vitoria continua anclada en su calificativo de ciudad provinciana, eso si luciendo sendas pulseras rosas para el hazme reir de nuestros vecinos Donostiarras y Bilbainos que de sobra saben que son mucho mas capital que nosotros.
Es triste, totalmente triste.
Si nosotros no luchamos por ello, no van a venir los donostiarras ni los bilbaínos a
(se me fue el comentario antes de tiempo)
... decía ... que no van a venir a "cedernos" sus parcelitas de poder. Reivindiquémoslo.
Comentario de: zaramagalde [Visitante] Lunes, 14/05/2007 - 14:43
Espero que Patxi nos aclare realmente que diferencias existen en su propuesta y en la de su colega el Sr. Oleaga, o si por el contrario son distintas y no las hemos interpretado bien.
Espero por el bien de esta ciudad, que Patxi defiendas este tema, nos merecemos ser capital con hechos y no solo palabras.
Comentario de: Iñigo Elorza [Visitante] Lunes, 14/05/2007 - 23:25
Veo con sorpresa que en este blog hay una gran cantidad de aportaciones que parecen estar dictadas por el propio Lazcoz o alguno de sus colaboradores. ¿Cuanta gente de la que aquí escribe está a sueldo del PSE? Yo creo que ya basta de peloteo, en los últimos meses hemos sabido que gracias a una de las pocas oportunidades que ha tenido Lazcoz de decidir algo sobre el destino de esta ciudad vamos a tener que pagar todos un par de millones de euros de indemnización a la empresa ganadora del concurso del mobiliario urbano porque usted obligó a adjudicar este mobiliario a la empresa FCC que no era la ganadora. ¿Por qué lo hizo? Resulta curioso que la única sentencia que condena al Ayto. Vitoria por una irregularidad venga originada por una decisión suya. No cree vd. que esta actuación le descalifica para ser candidato.
Comentario de: Iñigo Elorza [Visitante] Lunes, 14/05/2007 - 23:35
En los últimos meses el PSOE ha hablado de una política de bolsillos cristal, creo que esta es una política muy buena y básica para que los ciudadanos volvamos a confiar en nuestros representantes, yo estoy seguro de que la mayoría son gente honesta y que gente como Roldan y alcaldes como los de Ciempozuelos o Seseña son una minoría. Por esto me gustaría preguntarle algunas cosas: ¿Cuánto gana usted? ¿Vive en un piso protegido? ¿En qué sorteo le tocó ese piso? Si no fue en ningún sorteo, sino una adjudicación directa de la promotora/constructora ¿no cree que fue un error por su parte o por parte de su pareja el aceptarlo? ¿no cree que sería más transparente si en el futuro se abstuviera en la toma de decisiones que afecten a la empresa que le adjudicó ese piso? ¿no cree que esta medida debería ser autoplicada por todos los concejales?
Comentario de: Anuska [Visitante] Martes, 15/05/2007 - 00:16
Siento decirte zamagalde que el Sr Oleaga para Bilbao propone un centro de formación para jovenes en tecnicas audiovisuales y artes escénicas además de un Parque audiovisual y varios recintos para potenciar artes visuales, musica, teatro, danza, literatura y audiovisuales. Impulsará la actividad recientemente creada BilBao Film Commission e impulsará la candidatura de Bilbao a Capital Europea de la Cultura. Luego la apuesta de este partido parece clara y el palacio de artes escénicas en Vitoria...como un corta y pega.
Comentario de: Jonathan [Visitante] Martes, 15/05/2007 - 00:34
Bueno bueno, a ver si el candidato se pronuncia al respecto porque estoy interesado en saber que hay de cierto y que no en todo esto. Saludos. Señor Patxi Lazcoz, tiene usted abandonado este blog...
Comentario de: zaramagalde [Visitante] Martes, 15/05/2007 - 09:03
Ha este paso los ciudadanos vamos a tener que plantear otra via alternativa a estos politicos, que muchas veces parecen olvidarse de que ante todo por encima de sus siglas son Vitorianos, ciudadanos de esta ciudad. Quiero hechos, compromisos, no quiero discursos baratos generalistas del tipo vamos a ser mas capital sin ningun proyecto que lo desarrolle, ni ningun tipo de medida...
Anuska he comprobado como el centro de artes escenicas esta ya mas que asentado en Bilbao, es otra gran oportunidad perdida, al final no me sorprenderia nada si un dia de un plumazo desapareciese el proyecto de estacion intermodal y la Y vasca pasase de largo por Vitoria, al final si los politicos no entienden que lo que esta en juego es el perfil de esta ciudad, no solo vamos a perder el tren del progreso sino que vamos a aparcarnos en la via muerta hasta que ciudades como Soria y Teruel nos hagan compañia.
Iñigo, no me doy por aludido, pero que sepas que soy universitario, el unico dinero que percibo es el de mis padres y de algun sueldo que me gano con algun trabajillo por ahi, vamos que ni conozco a Patxi ni recibo euros del PSE, ni de ningun otro partido. Tampoco estoy afiliado a ninguna formacion.
Comentario de: patxi, patxi, patxi [Visitante] Martes, 15/05/2007 - 21:41
¿nos has abandonado?
Comentario de: yolanda [Visitante] Martes, 15/05/2007 - 21:46
Me parece que este candidato ya se ha caido con las propuestas que va haciendo. No resultan serías y parece que los ciudadanos que tenemos que votar fueramos unos incultos. Las trayectorias personales también cuentan y esto que leo no es de recibo, ya que sus propias palabras se le vienen en contra.
Hola a todos. Hace ya unos cuantos meses me dió por comparar el grado de "capitalidad" de Vitoria con el de otra ciudad, tambien capital, como es Santiago de Compostela. Las comparaciones son odiosas; Resulta que, con apenas 100.000 habitantes, Santiago de Compostela tiene una universidad propia que le da mil vueltas a toda la UPV. Es la sede de la mayoría de las instituciones públcas de Galicia (Incluida la televisión pública) y cuenta con uno de los aeropuertos mas importantes del norte de España. Nadie pone en duda en Galicia la importancia de Santiago como eje vertebrador de toda la comunidad. Aquí la mayoría de las facultades universitarias se las lleva Bilbao, el gran aeropuerto de Euskadi tambien ha terminado en el botxo, el turismo, los negocios y la televisión pública (ahora todavía mas) se la lleva la capital vizcaina, y nosotros sólo nos quedamos con el título de capital de Euskadi, que queda muy bonito para poenr en las enciclopedias pero que no se nota lo más mínimo. Es como cuando el profe coge al tonto de la clase y le pone de "arduraduna" con un triángulo rojo colgado al cuello. Todo el mundo se rie mas aun de él pero el pobre chiquillo se cree algo importante. En fin... señor Lazcoz, dudo mucho que desde el ayuntamiento pueda cambiar esta situación. Viene bien intentarlo pero con palabras rimbonbantes y vendiendo humo no se logran las cosas. No le culpo a usted. Es propio de su profesión.
Comentario de: patxi, patxi, patxi [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 10:02
¿te has olvidado del blog?
Comentario de: palankas [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 10:06
Ayer a la noche pude ver a todos los alcaldables de Vitoria-Gasteiz en la televisión, todos muy elegantes (menos Antxon que es fiel a su estilo) y peinaditos...y todos diciendo obviedades sobre política ciudadana.
Que yo no quiero palabras, que quiero hechos!
Bien decíais; 15000 personas apuntadas en las listas de Etxebide. Pero se os hincha el pecho al decir que va a haber un piso para cada uno. Cuándo? tengo 28 años, trabajo indefinido y sueldo mileurista "acorde" a mi licenciatura. El año que viene me caso. Y seguimos buscando piso porque no nos ha tocado ninguno (no me he podido apuntar hasta hace dos años).
Qué hacemos? anulamos la boda hasta que nos toque? No, obviamente, tenemos un proyecto de futuro real (a diferencia del de ustedes que está lleno de humo) y tendremos que arriesgarnos a meternos en un hipoteca que nos llene de agua hasta el cuello temblando cada vez qe el euribor suba.
No mientan, no va a haber pisos de VPO para todos.
Si hicieseis caso real a las necesidades de viviendas de alquiler social con unos precios asequibles...entoces si que podríamos esperar a que nos tocara un piso de VPO...pero a los precios que piden por un alquiler.....ni de coña.
Y todavía dijo usted en ese debate televisivo que el que se compra un piso ahora sin esperar a que le toque uno es porque puede o porque le da la gana!!!!!! Increible. Como se nota que ustedes tienen un gran sueldo y una buena casa.
Menos mal que en la cama me esperaba un buen libro.
Un saludo
Comentario de: neivan [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 13:57
Yo vi Alave 7 anoche, no se si hablamos del mismo debate en el que Patxi pidió a los jóvenes que tengan un poco paciencia, que no se metan en un endeudamiento tan grande que ahora mismo ha bajado de 15000 a 7000 y que en 4 años todos tendrán la oportunidad. La verdad es que en este tema se nota que hubo un gran pacto por la vivienda para dar respuesta a un problema pero este no se responde en 1 año o 2 y ellos mismos lo han dicho así que aquí creo ha habido bastante transparencia. Dejando de lado eso sí problemas como los de la espera infinita de muchos jóvenes que tenían adjudicado un piso pero iban viendo como se retrasaba en años su entrega, cosa que me gustó que Patxi comentara. Pero también quería comentarte que has dado en el clavo con el tema de una vivienda de alquiler a precio asequible. Los partidos de izquierdas progresistas llevan en sus programas y entre sus iniciativas impulsar ésta idea, tanto el PSE como EB-ARALAR... Por supuesto palankas en las campañas electorales a muchos se les llena la boca con propuestas pero algunos ya han demostrado lo que hacen, ¿no es hora ya de que otros tengan la oportunidad de demostrar?
Bueno, yo pago un dineral por un alquiler porque no me queda más remedio. .. y me lo tengo que quitar de otras cosas ... es lo que hay ...
Me mudé con mi familia a Vitoria hace un año. Para quedarme. Aún no llevo el suficiente tiempo para apuntarme a etxebide ... menos aún para las VPO del ayuntamiento (que piden 4 años de empadronamiento).
Y no por éso hago demagogia del crudísimo tema de la vivienda. No se hace suficiente. A nuestros representantes hay que exigirles cosas, pero realistas.
Ni yo ni nadie debería exigir VPO si no alquileres a precios pagables. El que se compra una vivienda es porque puede, el resto, como pasa en el mundo (que no en España), alquilamos, que es una opción tan buena como la compra. O incluso mejor, porque si te sale un vecino rana, siempre puedes mudarte a otra casa.....
Saludos.
Bueno, yo pago un dineral por un alquiler porque no me queda más remedio. .. y me lo tengo que quitar de otras cosas ... es lo que hay ...
Me mudé con mi familia a Vitoria hace un año. Para quedarme. Aún no llevo el suficiente tiempo para apuntarme a etxebide ... menos aún para las VPO del ayuntamiento (que piden 4 años de empadronamiento).
Y no por éso hago demagogia del crudísimo tema de la vivienda. No se hace suficiente. A nuestros representantes hay que exigirles cosas, pero realistas.
Ni yo ni nadie debería exigir VPO si no alquileres a precios pagables. El que se compra una vivienda es porque puede, el resto, como pasa en el mundo (que no en España), alquilamos, que es una opción tan buena como la compra. O incluso mejor, porque si te sale un vecino rana, siempre puedes mudarte a otra casa.....
Saludos.
Comentario de: dardo [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 18:20
¿Andeandará....?
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 18:45
Os pido DISCULPAS por el abandono, cierto y verdadero. Espero que no vuelva a ocurrir mientras EL CORREO tenga activado este blog.
Anuska, zaramagalde, maripuchi, patxi y cycloideo apuntáis el tema de la Capitalidad de Vitoria-Gasteiz en relación a Bilbao y las propuestas de mi compañero y candidato Txema Oleaga.
He hablado en muchas ocasiones con Txema sobre la capitalidad de Vitoria-Gasteiz y en tono jocoso me decía una vez: "Vale, tu te quedas con la Capital de Euskadi que yo aspiro a que Bilbao sea la capital del Mundo, que hasta nuestro callejero es un mapa mundi".
El comentario no deja de representar algo que yo quiero activar en nuestra Ciudad y es el orgullo de lo que somos y quienes somos. Los bilbaínos, incluido Txema, ejercen de tales con sus exageraciones y con su encanto. Yo quiero que Vitoria-Gasteiz, al margen de ideologías y partidos políticos, recuperemos la ilusión y esa especie de identidad que nos una a todos para afrontar los grandes retos que tenemos en este siglo XXI.
Lo que dice Txema no lo considero incompatible, el también está apasionado por su Ciudad, por Bilbao, y lo hace como en Donosti presumen de ser la capital de la cultura en Euskadi, o Elciego la capital del mundo del vino.
Pero os invito a que dejemos de mirar lo que hacen otros legitimamente por sus pueblos y ciudades y nos centremos en descubrir y explotar las mejores excelencias de Vitoria-Gasteiz para ser algo más que la sede del Parlamento y el Gobierno Vasco.
Creo que es un reto maravilloso.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 19:01
Iñigo Elorza, espero que de buena fe, plantea un cuestión que ha ha sido de raviosa actualidad en los últimos tiempos. El contrato del mobiliario urbano y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a falta del trámite del Tribunal Supremo, de momento ha dicho que la adjudicación no es legal.
En primer lugar, Iñigo, trasladarte mi preocupación por el resultado de esta primera Sentencia que respeto y que no comparto.
En segundo lugar, debo señalarte que es IMPOSIBLE que yo con los 7 votos de los concejales socialistas pudiésemos obligar a hacer esa adjudicación del mobiliario urbano, entre otras cosas porque se necesitan 14 votos.
Pero seguramente lo que más te va a sorprender es que en el Pleno del 18 de Julio de 2003, pleno en el que se aprobó la adjudicación, votamos a favor 24 de los 27 concejales: los 9 del PP, los 8 del PNV y los 7 del PSE, el resto se abstuvo.
Se que algún concejal del PP ha llegado incluso a negar en artículos publicados en EL CORREO que el PP hubiese votado a favor, pero las actas del pleno son públicas y...
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 19:03
... y tercas y las puedes consultar en la Web del Ayuntamiento. Por tanto, me hago responsable de la parte que me corresponde. Sólo espero que por un sentido de la ecuanimidad exijas lo mismo a todos.
Entiendo perfectamente qué reivindicas con el concepto de Capital.
Como Oviedo es capital de Asturias ... y Gijón de la Costa Verde ... y Villaviciosa la capital de la sidra ... y cada ciudad, cada pueblo ha de encontrarse a sí mismo, una identidad común para reivindicarse... que es lo que expresaba yo (o lo intentaba) anteriormente.
Un abrazo y ánimo, Patxi ... ya va quedando menos ...
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 19:40
También plantea Iñigo una cuestión que es básica en la gestión pública, y es la honestidad, la transparencia y el código de conducta que es exigible a cualquiera que pretenda asumir responsabilidades públicas.
Debo señalarte primero que me obligas a entrar en el ámbito de mi vida familiar. Por eso te ruego un escrupuloso respeto a ese ámbito, porque yo me veo obligado a someternme a todo tipo de tensiones por mi oficio, pero no puedes trasladarlo a mi mujer ni a mis hijos.
Estoy casado desde julio pasado en segundas nupcias con un mujer maravillosa de 33 años. Y ella ya era propietaria de una vivienda protegida, en la que vivo, como no podía ser de otra forma.
Lo que tu me pides en tu pregunta, es poco menos que decir que no puedo entablar una relación personal o sentimental por el simple hecho de que su piso sea o deje de ser protegido. Es una Barbaridad!
Iñigo, como comprenderás, doy por zanjado el asunto.
Comentario de: yolanda [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 20:00
Bueno pues entonces parece tal y cómo apunta que toda la movida electoral es para que celebremos un día cada 20 o 25 años somos " Vitoria capital", es entonces más? y nos ponemos la pulsera o llevamos un globo...muy ilusionante...
Lo demás suena raro, raro, raro.
Comentario de: zaramagalde [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 20:46
Yo apuesto por celebrar la capitalidad a lo grande, invitando a ciudadanos, representantes políticos, a la sociedad vasca y española. Todos deben descubrir que cuando hablan de Vitoria capital de Euskadi, hablan de ello porque somos capaces de representar a todo el territorio vasco, porque hemos articulado y desarrollado diversos proyectos en los que todos los ciudadanos vascos se ven reflejados.
Comentario de: marijo [Visitante] Miércoles, 16/05/2007 - 20:58
Copia cien veces rabiosa...
Uno no se casa de un dia para otro se lo tiene que planificar con tiempo.
Zaramagalde para eso ya tenemos a Celedon,San Prudencio, Virgen Blanca etc...El tema ya cansa, no da más de si.
Comentario de: Estudiante de Ingeniería [Visitante] Viernes, 18/05/2007 - 01:39
Capitalidad de Vitoria. Sinceramente; me parece, por desgracia, una utopía. Debo ver resultados con mis propios ojos, ya que hubo tantos intentos frustrados que parece la historia que se repite. Vitoria necesita referentes por los que se de a conocer. Vitoria NO puede ser capital con los accesos actuales: estación de autobuses prehistórica, transporte urbano deficiente, aeropuerto semi abandonado. Me centraré en el Aeropuerto de Foronda. Un aeropuerto proyectado para ser la conexión aérea de Euskadi. Gran visibilidad, perfecto enclave. Llanura inallanable. Se puede decir que fracasó, aunque sus resultados en carga lo salven del olvido. Pienso, que aunque se trate de algo a largo plazo, no debemos olvidarnos nunca del gran potencial del Aeropuerto de Foronda. Constatado por todos los pilotos, este aeropuerto dispone de unas condiciones inmejorables, y mucho menos por el Aeropuerto de Loiu; el cual centra en estos momentos el transporte de pasajeros de Euskadi. Hay que potenciar este Aeropuerto, invertir en él. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto. También pienso que los accesos por el norte de la ciudad deben ser mejorados (Portal de Gamarra). Hasta que la carretera se concentra en un sólo sentido, el tráfico es extremadamente denso alrededor de las horas punta. Podría estudiarse una mejor conexión de la ciudad mediante líneas de transporte urbano a los polígonos industriales de esta zona. Otro tema a señalar, posiblemente de menor importancia, es la "chapuza" cometida en el barrio de Aranbizkarra. Cuando miro por la ventana me parece estar en el paleolítico por culpa de esos postes de madera que sujetan el tendido eléctrico. Simplemente increíble (¿2 años sin quitarlos?). Calle de Obispo Ballester. Nuevas farolas en un lado y viejas en el otro. Extraño. También, ya que hablamos de calles, porqué no eliminar por completo esas calles asfaltadas del centro de la ciudad. ¡Al menos del centro de nuestra capital!
Comentario de: Urko [Visitante] Domingo, 20/05/2007 - 09:37
Patxi,
Respecto a tu respuesta a Iñigo, veo que no le quieres responder en el tema de tu piso y no deja de tener gracia porque le que se te está ofreciendo es una oportunidad de desmentir la noticia de que la vivienda se le adjudicara a la que iba a ser tu esposa, unos días antes de serlo y por alguien con muchos intereses en Vitoria.
Por supuesto que puedes tener un piso de VPO o puede tenerlo tu pareja, como podemos tenerlo todos los vitorianos o vitorianas que reunamos las condiciones para ello y tengamos suerte, pero yo creo que la pregunta era otra distinta y sería bueno que respondieras.
Pero lo hagas o no te deseo lo mejor para lo que queda de campaña.
Un saludo
Comentario de: Michel [Visitante] Martes, 22/05/2007 - 19:02
Primero diré que soy votante del PSOE y que, como votante, comparto muchas de las propuestas del partido y me espantan otras tantas (santa discrepancia).
Desde el principio del bochornoso " Auditorio gate" no he podido menos que asistir perplejo a tanto apagón neuronal a la hora de argumentar los motivos por los que "esa cosa" (eso pienso que es para vosotros) debía viajar a Lakua. No se en que diablos estais pensando pero me da la impresión de que ni vosotros creeis que esa es la ubicación correcta.. Como promesa electoral para el barrio no está mal pero como solución para la ciudad es un boinada de mucho cuidado.
No conozco ninguna ciudad pequeña como Vitoria que apueste por construir su primera gran obra emblemática (definición que apesta) en la periferia, por muchos votos que albergue. Me parece una calamidad dialéctica argumentar que cualquier sitio en el quinto carajo es bueno con el pedazo de tranvía que perpetrais. ¿Vais a meter a nuestros Turistas y visitantes en taxis, tranvias y autobuses para asistir a un Rigoletto? (los vitorianos que viven al otro lado del tren tendrán que salir una hora antes que los turistas).
Siento estar de acuerdo con el emplazamiento que propone Alonso pero es así. De todas formas, si queremos rizar el rizo, podemos poner en Lakua el Auditorio y en el centro, junto a la calle Castilla un rockodromo emblematico como Dios manda (que ya hace falta) para que toda la juventud de Lakua, Salburua y Zabalgana se hacerque a ver un poco de Rock.
Un saludo y gracias por permitirme este leve pataleo.
Comentario de: Patxi Lazcoz [Visitante] Miércoles, 23/05/2007 - 14:28
Michel, no comparto tu visión de Vitoria-Gasteiz como una Ciudad que sólo pivota en torno al centro tradicional de la Ciudad. Me gustaría que midieses en internet las distancias desde la Perla de Donosti hasta el Kursal, o desde la plaza Mollua al Euskaduna, o desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona al baluarte, o desde el Casco Histórico de Santander a su Palacio de Congresos. Y luego la compares con la Plaza de España y la PLaza de Euskaltzaindia, verás cuantas sorpresas te llevas.
Porque, por ejemplo hablando de vecinos distantes de otros barrios a cualquier punto que imaginemos de la ciudad, siempre habrá personas "perjudicadas". Lo importante es efectivamente el tiempo de desplazamiento. Como ocurrre por ejemplo en Madrid. hay personas que tardan hora y media o más en acudir al teatro, la opera o un musical, y eso no representa ningún demérito.
Finalmente, el problema de la parcela de Alonso es que tiene apenas 5000 m2. y la Plaza de Euskaltzaindia tiene 30.000 m2. Y un Palacio de Congresos Exposiciones y de las Artes Escénicas no cabe en esos 5000 metros, por mucho que se empeñe el PP. Lo que si es cierto es que esa parela de la Senda es maravillosa. Un saludo
Los comentarios para este artículo están cerrados.