Comentarios:
Comentario de: Rafa [Visitante] Martes, 08/05/2007 - 15:53
¿es verde apoyar las world series? ¿es verde apoyar un evento que generó un nivel de ruido superior permitido al de todas las ordenanzas municipales? ¿es verde apoyar un evento generador de contaminación y de la ideología de la velocidad? ¿es verde destrozar los castaños de indias de la plaza Dario de Regollos solo porque la carrera "tenía" que pasar por ahí al estar el concesionario de Renault? ¿es verde o de izquierdas destrozar esa misma plaza, que según las ordenanzas municipales no se podía tocar al estar en el nivel máximo de protección? ¿es de izquierdas q ese evento tuviera un deficit de 10 millones de euros que pagaremos entre todos? ¿es verde o de izquierdas propiciar la ocupación del espacio público de Bilbao por parte de una multinacional?
Finalmente ¿es verde o de izquierdas acudir con toda pompa a la inuguración del zubiarte, centro comercial que representa lo peor del american way of life (el consumismo desaforado) y que puede acabar con el pequeño comercio de la zona?
A mi me da que no, pero si me lo argumentas bien estoy dispuesto a dejarme convencer...
Comentario de: Bego [Visitante] Martes, 08/05/2007 - 17:27
Sra. Madrazo no se si he entendido bien lo de la modificación del plan. Se lo digo porque soy vecina de Irala y mis padres viven en un 3º sin ascensor. La casa que es de madera no tiene posibilidades de poner ascensor en la escalera, algunas ves hemos comentado la posibilidad de ponerlo por la fachada aunque no les deje en su planta sino en los descansillos. Con lo que han aprobado en el Ayuntamiento ¿Van a poder poner ascensor mis padres? La verdad es que todavía jóvenes pero en pocos años sería magnífico que pudieran ponerlo.
Comentario de: Patxi [Visitante] Martes, 08/05/2007 - 19:25
Una cuestión que tiene que ver con la accesiblilidad, que es reiteradamente considerada circunstancial, o nada considerada, tiene que ver con el inevitable choque en la convivencia entre ciudadanos y perros dentro de la ciudad.
Es muy agradable ver como la sensibilización social, y de las administraciones, avanza en el sentido de que se normativiza y construye para que tengamos mejores posibilidades de movilidad por la ciudad.
Pero es desagradabilísimo ver como , en otro orden de cosas , retrocedemos siglos. No es plato de gusto tener que limpiar las ruedas de excrementos todos los días, ni saber como evitar los orines calientes del perro que va por delante tuyo. Y no digamos nada de las dificultades que ya sufren los invidentes, o los ancianos que se mueven con dificultad,-y ayudas-, y pueden tropezar y padecer lesiones.
Me muestro en contra de la posesión de animales,-no me importa decirlo-. Y lo mismo pienso de su utilización para complacer nuestro ánimo y nuestro ocio,-sea en zoológicos, circos o plazas de toros-. Lo que no puedo comprender es que sucede para que, de unos años a esta parte, se haya incrementado tan espectacularmente el parque de cánidos por la ciudad, viéndolos moverse hasta por trios,-sueltos, por supuesto-, y manadas.
La gente tiene derecho a muchas cosas, pero creo que priman las que tienen que ver con la salud, el descanso y la intimidad. Esa que se ve perturbada por los continuos ladridos de los cientos de perros que son abandonados en las comunidades de vecinos cuando sus dueños van a trabajar o les apetece divertirse....sin perro.
Creo que se es muy condescendiente con la tenencia de estos animales, y -por consiguinete-, esto lo debemos padecer la sociedad en general, sobre todo el sector más desamparado, como es el que se compone de ancianos, enfermos, disminiudos, minusválidos y niñós.
Comentario de: Javier [Visitante] Miércoles, 09/05/2007 - 10:21
Hay que eliminar la linea euskotren entre Matiko y Deusto(cuando se haga linea 3 metro: bien la de euskotren, bien la de metro-bilbao). ¿Se piensa eliminar?
No lo usa prácticamente nadie, (Tiene sentido la línea Casco Viejo-Lezama, pero no Matiko-Deusto) y causa muchísimas molestias(Hace muchísimo ruido "Ricargo Arregui"- "Curva Camino de la Salve") y las vías de tren (que siempre se ve vacío en este tramo) cortan el barrio.
No creo que se pueda soterrar porque en muchos tramos, como en la avenida de las Universidades (donde pasa por un puente elevado a apenas un metro de distancia de varios edificios de viviendas) el terreno no lo permite.
Esa línea no tiene sentido porque une el Casco Viejo y Deusto y ya existe una línea de Metro que hace esa función.
No une, sino que se separa un barrio (toda la zona de Matiko) ya de por sí de difícil accesibilidad debido a su orografía.
La Línea 3 de Metro conllevaría la eliminación de esa línea (se podrían ganar espacios verdes, un posible carril bici hasta la Universidad de Deusto, etc...) porque se podría ir de Matiko a Deusto pasando por el Casco Viejo.
Comentario de: Julia [Visitante] Miércoles, 09/05/2007 - 16:44
Kaixo Bego. Hasta ahora el Plan General permitía la colocación de ascensores por dentro de fachada o por fuera siempre que el terreno fuera de titularidad privada. Eso hacía que muchos no se pudieran colocar. Con el cambio de normativa se posibilita que se pueda poner por fuera de la fachada. Lógicamente tiene que cumplir una serie de requisitos técnicos. La norma está en marcha pero todavía no está aprobada definitivamente por lo que para pedir licencia hay que esperar. No te olvides de que los acuerdos de la Comunidad de Propietarios son necesarios. Ojalá que dentro de poco tu ama pueda subir en ascensor. Saludos
Comentario de: Julia [Visitante] Miércoles, 09/05/2007 - 16:49
Hola Rafa, lo primero de todo pedirte disculpas por tardar un par de días en contestar las preguntas que me planteabas en tu reflexión.
Es cierto que Ezker Batua apoyó la celebración de las World Series en Bilbao. Entenderás que fue un tema arduamente debatido en el seno del grupo municipal y tomamos la decisión bajo los siguientes parámetros. Existía un consenso generalizado entre los demás grupos del Ayuntamiento sobre la necesidad de celebrar la carrera y la necesidad de contar en la ciudad con proyectos tractores que generasen empleo y riqueza para toda la ciudadanía y que pudieran posicionar internacionalmente a Bilbao.
En el pleno que se celebró en mayo de 2.005 nuestro grupo municipal fue el último en pronunciarse y lo hizo tras haberse expresado afirmativamente la totalidad de los grupos políticos, dejando claro en su intervención que su apoyo se producía siempre y cuando se mantuviera el consenso municipal y los resultados económicos del evento se distribuyeran para reparar los efectos ambientales de la carrera y en inversiones de contenido social en la ciudad. Y lo hicimos en todo momento por un principio de responsabilidad política y a fin de evitar representar una posición política de veto ante un consenso tan amplio como el entonces existente sobre la carrera.
Más allá de todo esto, las dudas que tuvimos sobre las World Series llevaron a que Ezker Batua apoyara resolución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el sentido de cuestionar que este tipo de proyectos pudiera resultar compatible con un modelo sostenible para Bilbao.
Una vez celebrado el evento Ezker Batua se replanteó su posición vista la ruptura del consenso existente entre los grupos políticos y que el impacto económico del evento no había generado los beneficios públicos que a nuestro juicio eran imprescindibles.
En cuanto a lo de Zubiarte... tienes razón Rafa no pintábamos nada.
Gracias
Comentario de: Rafa [Visitante] Miércoles, 09/05/2007 - 17:23
Hola Julia, en primer lugar gracias por contestar.
En lo que respecta al zubiarte me convences. Interpreto que reconoces que te equivocaste al ir ahí. Pues bien, rectificar es de sabios y punto final. Creo que a los políticos os beneficiaría que de vez en cuando reconocierais que os habeis equivocado. Todo el mundo se equivoca y no pasa nada.
Sin embargo respecto a las world series no me convences (por lo menos de momento). La argumentación de "lo acepto si lo aceptan todos" no me parece de recibo. Por lo que se ve teniais dudas al respecto y en vez de resolverlas (no era muy difícil) os sumasteis al carro. Ya sabes lo que solín decir las madres, "si todos tus amigos se tiran por la ventana...".
Por otro ladosaber las consecuencias de las world series no era tan difícil. Es un evento muy de segunda fila y no el megaevento internacional que nos vendisteis. Era fácil comprobarlo. ¿Publicidad para Bilbao? ¿Cual? En la carrera no se veía ni el guggenheim, ni los bares del casco ni nada de nada. Y para más INRI las vallas publicitarias estaban llenas de "turismo Castilla y León". Pues vaya forma de promocionar Bilbao. ¿No sabias todo eso? ¿Como se puede firmar algo sin saber las condiciones?
Lo que sí sabiais era que para que tuviera lugar la carrera había que destrozar la Plaza Darío de Regollos saltándose las protecciones del propio Ayuntamiento. Lo sabiais porque hubo un pleno. Para que una multinacional se promocionara (es evidente que Bilbao no se promocionó porque fuera de Bilbao la carrera no la vio NADIE) había que destrozar el patrimonio artístico de la Villa, para que unos cuantos disfrutaran de unos millonarios quemando rueda y oliendo a goma quemada. De nuevo, la barbarie se impuso a la civilización, a la cultura. Y vosotros estuvisteis de lado de la barbarie.
Siempre os queda rectificar, pero es muy difícil hacerlo con una simple disculpa.
Comentario de: julia madrazo [Visitante] Miércoles, 09/05/2007 - 22:22
Gracias Rafa por tus comentarios. Acepto varios de los argumentos que expresas. Creo que nos pilló muy al principio, manifestamos un sí crítico, pedimos compensaciones que revertieran en la ciudad... pero posiblemente no fue suficiente. Este tema, a nivel interno de grupo municipal, nos ha interpelado. Un abrazo
Hola Julia:
Como candidato de Berdeak/Los Verdes a la alcaldía de Bilbao sólo le puedo dar la razón a Rafa. Los Verdes estuvimos desde el principio luchando con la plataforma Zirkuiturik ez! en contra de las World Series porque a nuestro entender iba en contra de todos los criterios de sostenibilidad.
Además de lo dicho arriba, las World Series afectaron directamente a la movilidad de muchos ciudadanos, provocaron un ruido superior al umbral de dolor auditivo pero también fomentaron el culto al automóvil, principal causa de contaminación en nuestras ciudades, problema de salud pública y de muerte en las carreteras y fomentaron el derroche de petróleo en un contexto de penuria energética creciente, cuando lo que necesitamos son medidas para frenar el consumo de energía,
Luego tras el informe del Tribunal de Cuentas Públicas de diciembre pasado han quedado claros los incumplimientos en las contrataciones de las World Series por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia a través de la Sociedad Bilbao Urban Circuit, que no respetó los principios de publicidad y concurrencia. Además de haber sido un proyecto insostenible ha sido un sinsentido económico cuyas pérdidas vamos a pagar entre todos..
El “sí crítico” fue un error de gestión muy grave de EB que Berdeak/Los Verdes ya criticamos en su momento. Por desgracia el mal está hecho y ahora se trata de saber cómo vamos a reparar los daños de estas Wolrd Series.
Por lo tanto Julia, unas cuantas preguntas:
A nivel económico ¿cómo y con qué dinero se están pagando las deudas por haber cancelado el contrato con la Renault?
¿se van a pedir responsabilidades políticas y judiciales por la falta de transparencia, las deudas y los incumplimientos en las contrataciones de las World Series?
A nivel ecológico, ¿se va a poder reparar los daños a la plaza Diario de Regoyos? ¿qué propone EB-Aralar para su recuperación?
De cara al futuro, ¿qué propone EB-Aralar para mejorar la transparencia de las cuentas públicas? Y ¿qué propone EB-Aralar para fomentar nuevos proyectos conformes con la sostenibilidad local y global?
Te agradezco mucho tu atención y tus respuestas.
Un saludo ecologista,
Florent Marcellesi
Candidato a la alcaldía de Bilbao por Berdeak/Los Verdes
Los comentarios para este artículo están cerrados.